WIZSPRO
WIZSPRO es una solución para crear valor mediante la Gestión del Conocimiento.
Un camino concreto y seguro hacia la Gestión del Conocimiento.
Para las organizaciones que procuran maximizar la excelencia y la capacidad de agregar valor, WIZSPRO ofrece un camino concreto y seguro hacia la Gestión del Conocimiento.
WIZSPRO se compone de una Metodología y un Sistema de Software:
Su metodología incluye la medición de logros, el uso de indicadores de gestión, y se sustenta en el conocimiento de profesionales especializados en Gestión de Conocimiento.
Su sistema de software se apoya en dos décadas de experiencia en la implantación de soluciones para organizar, representar y comunicar el conocimiento en organizaciones de variado porte.
LA METODOLOGÍA
La Metodología WIZSPRO persigue tres grandes objetivos:
EL SOFTWARE
Prestaciones
El software WIZSPRO es un sistema completo e integrado, que provee todas las funcionalidades necesarias para organizar, representar y comunicar el conocimiento en forma óptima. Entre otras, el Sistema ofrece las siguientes prestaciones:
- Administración de varios Centros de Documentación que permiten organizar y representar el conocimiento de cada una de las diferentes perspectivas de la organización.
- Herramientas para construir documentación interactiva y multimedia para cada Centro de Documentación.
- Sistema de Discusión (Foro/Revisión/Aprobación) previo a la publicación.
- Configuración de un Centro de Conocimiento que permite el acceso al conocimiento mediante contextos de visualización adecuados para cada rol, tipo de tarea o función.
- Wiki integrada al sistema de documentación de autores, que permite la acción colectiva para representar experiencias, buenas prácticas, consejos y otras formas de conocimiento colaborativo.
- Sistema para registro y tratamiento de sugerencias de lectores, como medio práctico para instrumentar la mejora continua de los contenidos.
- Sistema para registro de Eventos de Conocimiento que permiten reflejar los conocimientos de tipo diacrónico —aquéllos en los que la evolución de los conceptos a lo largo del tiempo es significativa—. Por ejemplo, lecciones aprendidas, resultados, conclusiones de un proyecto, etc.
- Sistema para diseño/realización de test de comprensión y/o comprensibilidad. Estas evaluaciones forman parte de la mejora continua y aportan elementos objetivos para medir la calidad efectiva del proceso de construcción y comunicación de contenidos.
- Sistema de tutorías para apoyar el aprendizaje en línea de los contenidos.
- Estadísticas de acceso y participación para medir objetivamente el uso de los contenidos y la colaboración entre los diferentes grupos.
Características diferenciales
Las prestaciones que incluye el software WIZSPRO ofrecen múltiples ventajas diferenciales:
- Combina en forma integrada el conocimiento jerarquizado “de autor”, con el conocimiento social y participativo.
- Se orienta a conceptos y no a documentos, lo que permite el máximo aprovechamiento del conocimiento ya representado y minimiza duplicaciones e incoherencias.
- Integra toda la información creada por las diferentes visiones de la organización en una única base de conocimiento totalmente interrelacionada.
- Propicia que “la información vaya al usuario” en lugar que “el usuario tenga que ir a la información”.
- Contempla diferentes dimensiones del conocimiento:
- Know-how (procesos y procedimientos).
- Contenidos (descripciones, lecciones aprendidas, buenas prácticas, normativas, sugerencias y consejos, etc.).
- Sentido (misión, visión, valores).
- Permite representaciones formales y rigurosas (diagramas de flujo) así como textos libres, imágenes, videos, sonidos, diagramas conceptuales, etc.
- Provee mecanismos integrados para:
- Procesar sugerencias de los lectores para la mejora continua de los contenidos.
- Evaluar la comprensibilidad y/o la comprensión de los contenidos mediante pruebas configurables.
- Añadir conocimientos sociales mediante wikis y foros.