Cybersecurity trends: las predicciones de IBM para el 2025

Las preocupaciones sobre ciberseguridad en 2024 pueden resumirse en dos letras: IA.

Las organizaciones aún están en las primeras etapas de comprensión de los riesgos y beneficios de esta tecnología. A pesar de todo lo bueno que puede aportar en la protección de datos, el cumplimiento de regulaciones y la detección rápida de amenazas, los actores maliciosos también están utilizando la IA para acelerar sus ataques de ingeniería social y sabotear modelos de IA con malware.

La IA pudo haber sido el centro de atención en 2024, pero no fue la única amenaza cibernética con la que las organizaciones tuvieron que lidiar. El robo de credenciales sigue siendo un problema, con un aumento del 71 % en los ataques que utilizan credenciales comprometidas en comparación con el año anterior. La escasez de talento en ciberseguridad persiste, lo que eleva en $1.76 millones el costo para las empresas tras una brecha de datos. Y, a medida que más compañías dependen de la nube, no es sorprendente que haya habido un aumento en las intrusiones en entornos cloud.

Sin embargo, también ha habido avances positivos en ciberseguridad durante el último año. El programa Secure by Design de CISA logró que más de 250 fabricantes de software mejoraran su higiene en ciberseguridad. Además, CISA lanzó su Portal de Reporte de Incidentes Cibernéticos para optimizar la manera en que las organizaciones comparten información sobre ciberataques.

Las predicciones de ciberseguridad del año pasado se centraron en gran medida en la IA y su impacto en la forma en que los equipos de seguridad operarán en el futuro. Las predicciones de este año también ponen el foco en la IA, lo que indica que la ciberseguridad ha llegado a un punto en el que la seguridad y la IA son interdependientes, tanto para bien como para mal.

El análisis de las últimas amenazas y tecnologías revela las principales tendencias que debe conocer:

🔴 El auge de la Shadow AI: modelos de IA no autorizados operan en las sombras, representando un riesgo significativo para sus datos.

🔵 La identidad como nuevo perímetro: en un mundo de nube híbrida, las estrategias “Identity-First” son clave para garantizar un acceso seguro y proteger la información sensible.

🟢 La amenaza cuántica: prepárese para la era post-cuántica adoptando nuevos estándares de criptografía.

🟣 La seguridad de los datos es clave para una IA confiable: construir una IA segura y ética requiere medidas sólidas de protección de datos.

Descubra las predicciones de IBM para 2025 y obtenga insights accionables: https://ibm.biz/BdGazN